VESANIA

ARTICULOS


BELLEZA EN CRISIS
FRINÉ Y MARÍA TERESA LANDA AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Por: Miguel Salvador

“Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma”
Fiodor Dostoievki

Friné  y María Teresa Landa tienen algo en común, las dos mujeres fueron juzgadas por un delito y absueltas por su belleza.
La leyenda cuenta que la primera, fue amante y musa del escultor griego Praxíteles, quien inspirado en ella esculpió varias estatuas de la diosa afrodita. Debido a su constante comparación con la diosa fue acusada  por las autoridades de impiedad (sacrilegio) y llevada a juicio en donde fue defendida por el orador Hipérides.
Se dice que el momento cumbre del juicio y ante la incapacidad del orador de convencer a los jueces de la inocencia de su defendida,  esté optó por arrancarle el vestido a la muchacha,  invocando al amor y a la belleza, convenciendo de este modo a los jueces de que no podían privar al mundo de tal belleza. Con esta estrategia logró que la acusada fuera absuelta de manera unánime.


El caso de María teresa Landa es algo similar,  en 1928 fue elegida por el diario Excélsior como la ganadora del concurso de belleza y pulcritud, siendo nuestra primera represéntate de la belleza en México, ósea Señorita México.
Pocos meses más tarde contrajo matrimonio con el General Moisés Vidal, con quien de acuerdo a los datos obtenidos mantuvo una relación apasionada hasta que en 25 de agosto de 1929, la Señorita México le vaciara el cargador completo de  una Smith&Wesson.
El juicio de acuerdo a las crónicas, fue seguido por más de cuatrocientos mil almas a través de la radio, María Teresa fue defendida por  José María Lozano y acusada por el fiscal  Luis G. Góngora, quien no desaprovechaba espacio para durante el juicio llamar “asesina” a la acusada.

Similar al caso de Friné, el defensor no lograba conmover al jurado, hasta que en las deliberaciones finales la acusada tomó la palabra y dijo:
-       Espero que el jurado sabrá comprender cómo los imperativos de mi destino me llevaron al arrebato de locura en que destruí, con el hombre a quien amaba con delirio, mi felicidad.
María Teresa Landa fue declarada inocente de todos los cargos, refugiada en una casa de la Colonia Portales, jamás volvió a contraer matrimonio muriendo el 4 de marzo de 1992 en el viejo barrio de  San  Rafael.











"LA MUÑECA FEA , ENEMIGA DE LA AUTOESTIMA"
 


"Escondida por los rincones. Temerosa que alguien la vea.  Platicaba con los ratones la  pobre muñeca fea", esta es parte de la letra de la canción la Muñeca Fea, compuesta por Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri", en los tiempos en que aún no nacían los autores de seres tan maníaco-depresivos como la "Vaca y el Pollito y  Bob Esponja". La historia de la muñeca fea, vista desde una perspectiva critica no es una canción para niños, más bien es la triste realidad de muchas mujeres que son arrojadas al rincón del olvido porque ellas mismas se consideran feas. <<La autoestima de muchas niñas y adolescentes es tan baja, que  el mundo exterior se les hace imposible para poder respirarlo>>, dice el maestro Melito, "el Poeta Maldito del Papaloapan" y agrega <<prefieren hacerse amigas del ratón, el viejo veliz  el recogedor, la escoba y la araña,  pero estos no seres piadosos y filántropos en la realidad, sino por el contrario, son los apodos de individuos de carne y hueso, que se encargarán de ser los peores enemigos de su autoestima>>. Efectivamente, de acuerdo  al Observatorio Colombiano sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas,  (OCCSP),  la edad promedio para ingresar en una pandilla es a los 13 años, dentro de un rango de edad entre los 7 a los 16 años. Estas pequeñas mujercitas son vejas, humilladas y maltratadas por el grupo que supuestamente les brinda protección. El problema no es la canción, sino como debe ser  interpretada, pues la "muñeca fea", nunca lo fue en realidad, la hicieron creer que era fea  y ella misma contribuyó a solidificar una autoimagen de lo que no es la realidad, Pinky, por supuesto está en contra de toda aquella forma de discriminación en contra de la mujer, y para el pequeño ser,  la canción la muñeca fea, es antagónica de los principios fundamentales de la autoestima, pues para empezar la "Muñeca Fea" debe salir de ese estereotipo, fue para empezar  nunca fue fea, sino que se lo hicieron creer sus malas compañías, encasillándola en un ambiente promiscuo y bajo, como el Rincón, que bien puede ser la denominación de una pandilla o una cantina. <<¡Su deber era salir del rincón!,  liberarse de las malas influencias del ratón, la escoba y el recogedor y presentarse al mundo como lo que es,  una "mujer" con dignidad, orgullo y honor>> exclamó Pinky.


 De acuerdo a la Dra. Begoña Carbelo Baquero, Profesora titular interina de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, la autoestima es importante porque "la manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestra vidas, desafortunadamente en la actual cultura, hay un culto a la belleza, el "yo Corporal" esta hipertrofiado y el "yo material" es muy importante en la sociedad industrial, por ejemplo el automóvil es un signo de poder".

Para la próxima semana  comentaremos más acerca la autoestima,  tema que consideramos tan poco viable en la sociedad actual.

P.D. La letra completa de la Muñeca completa puede ser bajada de la pagina web de Cri, Cri, el  Grillito Cantor.
Agur...








"EL PEZ QUE TENÍA SED"

Si el Dolor es Insoportable nos destruye, ni no nos destruye es que es soportable...

Marco Aurelio

Por: Miguel Salvador


No cabe duda que siempre hay una luz al final del túnel,  por muy negras y turbias que estén las aguas,  siempre existirá  un salvavidas que te ayudará a salir a flote. Los problemas,  son sólo eso, problemas, y  como tales tienen solución. Con todo esto me quiero referir a una obra que me fue facilitada por la popular y nunca mal ponderada Tía  "N", intitulada "Autoliberación Interior"  del Jesuita Anthony de Mello, gran autoridad de libros espirituales como El Canto del pájaro, El Manantial, Sadhna, ¿Quién puede hacer que amanezca?, entre otros.  El Padre Mello (No confundir con el Cura Mello o el Padre Amaro) se hizo famoso por sus cursos, ejercicios y conferencias sobre liberación interior. Toda su obra estuvo dirigida a lograr una síntesis entre la espiritualidad de Oriente y  la de Occidente, en beneficio de la libertad y la realización total de la persona. Despertar a estas posibilidades era el objetivo de sus antologías de cuentos, tomados tanto de la tradición cristiana como de la budista y la sufí, sin ocultar nunca su predilección por Jesús.  En "Autoliberación Interior", - Publicada postmorten,  gracias a la transcripción de una de sus alumnas de un curso dado en Barcelona en 1986-,  el Padre de Mello  habla sobre el Pez que tenia Sed, refiriéndose con esto a las dos posibilidades que tenemos los seres humanos para ver. La primera es de una manera intelectual, teórica, sin profundizar. La otra manera de ver es existencial, mirando desde la propia vida, desde el ser. Cuando uno ve desde lo  existencial, lo ve uno desde la libertad que da la verdad, y entonces lo ve tal cual es, y esa revelación hace que uno despierte a la realidad. Al respecto el Padre Mello  expone dos ejemplos,  el primero es de un árabe que viajaba con sus esclavos y 20 camellos por el desierto. Durante el viaje se perdió una de las estacas para sujetar a los camellos, cuando uno de sus esclavos le  preguntó que hacer, éste le dijo: -Simulad que claváis una estaca cuando lleguéis al camello número 20, pues como el camello es un animal tan estúpido, se creerá que está atado. Efectivamente, así lo hicieron, y a la mañana siguiente todos los camellos estaban en su sitio, y el número 20 al lado de lo que se imaginaba era la estaca, sin moverse de allí. Al desatarlos para marcharse, todos se pusieron en movimiento menos el número 20 que seguía quieto, sin moverse.  Entonces el amo dijo: - ¡Haced el gesto de desatar la estaca de la cuerda, pues le tonto aún se cree atado! - . Así lo hicieron y el camello entonces se levantó y se puso a caminar con los demás.

El segundo ejemplo es más corto pero tal vez más claro e ilustrativo de la estupidez humana, cuando estamos programados e incapaces de ver por nosotros mismos, ni mucho decidir, es la historia del pez que tenia sed,  pero no bebía  por miedo a ahogarse, pues cuando dormimos no tenemos miedo de los sueños,  pero si tenemos miedo de despertar a la realidad, porque supone un cambio. A este respecto Pinky el duende  agrega - " Así de simple,  los humanos son como el pez que duda  en encontrar el océano, el que tiene sed, pero no quiere beber porque tiene miedo a ahogarse, así son, viven en un  océano de oportunidades, pero las desperdician tratando de buscarlas cuando están delante de ellos y no se atreven a tomarlas por miedo a ahogarse en sus fracasos, pero, ¿Qué son lo fracasos?,  No son más que el camino de  experiencias que conducen al éxito.


Agur...




"LOS WINDSOR O COMO CAMBIARSE DE APELLIDO"

Por: Miguel Salvador

Siguiendo con la tradición de informar a nuestros lectores sobre anécdotas jocosas  o temas históricos que puedan ser de interés general,  les narraré una historia,  que ya la quisieran Ernesto Alonso o Juan Osorio para una novela. Se trata de los Windsor, no confundir con los Simpson, aunque tengan muchas similitudes en las tarugadas que hacen. La casa Windsor, es el nombre de la familia real de la Gran Bretaña , adoptado en 1917 por el rey Jorge V. El cambio de denominación se produjo durante la I Guerra Mundial, en la que Gran Bretaña y el II Imperio Alemán eran enemigos, esto con el fin de  romper con el pasado germánico de la familia real, cuyo apelativo había sido , desde que se instituyo en Gran bretaña e Irlanda en 1714, el de Casa de Hannover. Para la adopción del nuevo nombre se recurrió al de una propiedad real próxima a la ciudad de Londres; el Castillo de Windsor. Los miembros de la casa de Windsor han sido Jorge V, Eduardo VIII, Jorge VI e Isabel II. Como dice Ruben Vládez, "más vale caer en gracia para no ser un desgraciado", esta familia real, se cambiaba el apellido a conveniencias, yo también puedo hacerlo, pero como no pertenezco a la realeza, a mí me tacharían de loco, en fin,  siguiendo con el tema, desde 1901, e inmediatamente antes de la adopción del patronímico Windsor, la denominación de la dinastía real británica era la de Casa de Hannover-Sajonia-Caburgo-Gotha, que derivaba del matrimonio de la reina Victoria I, en 1840, con su primo alemán Alberto de Sajonia -Caburgo-Gotha. Sin embargo, según los términos de la proclamación de 1917, los descendientes británicos de la reina Victoria, por línea masculina, llevarían el nombre de Windsor. En 1952, dichos términos se aplicaron por decreto a los sucesores masculinos de la reina Isabel II. No obstante en 1960 se modificó el anterior decreto. Sólo los hijos de la reina, con títulos de príncipes y princesas, además de los hijos de estos, llevaran el nombre de Windsor, mientras que los demás pasarán a tener el apellido Mountbatten-Widsor de su esposo Felipe de Grecia y de Dinamarca, duque de Edimburgo. Como verán, queridos lectores, después de conocer un poco de las reales artimañas, no nos extrañe que la muerte de la princesa de Gales, ocurrida en circunstancias pocos claras, tenga que ver con su relación con el árabe Dodi Al Fayed, quien tal vez se convertiría en el padre de sus hijos y padrastro del futuro rey e Inglaterra, y pues en las circunstancias  actuales, los  enemigos a vencer son los Arabes. Así muy al estilo de una Telenovela mexicana la historia de los Hannover, Carburgo -Gotha, Widsor y demás parafernalia, nos dan la pauta para reflexionar que  son gente común y corriente, que sólo tienen la fortuna o el infortunio de haber nacido en un castillo. Pinky no se queda atrás en estos casos y como no le gusta que le hagan feos, ha decidido cambiar  sus apellidos,  ahora dice el pequeño Duende que  pertenece a la Casa Olivier de los Lagos-Dique-Alamos, Príncipe de la Carranza, y si lo que le sobra al duende es ingenio, pueden contactarlo para cambiar sus apellidos por unos más de caché.


Agur...






"EL SECRETO DE LOS CAJONES"


"EL POLLO CRUZÓ EL CAMINO, PORQUE YA ESTABA  HASTA LA MADRE DE VIVIR DEL OTRO LADO,  SU INSTINTO LE HIZO DARSE CUENTA DE QUE  HABIA UN LUGAR MEJOR AL OTRO LADO DEL CAMINO"

PINKY, DUENDE DE LOS LAGOS

Por: Miguel Salvador

Es innato del ser humano guardar secretos, y como dijese mi compadre el "Grillo de Altotonga", - "Nefandos y tenebrosos secretos guardan los cajones de un escritorio"- . En efecto, no es solo una canción o una leyenda, aquello de - "Toma el llavero abuelita y  enséñame tu ropero",  y es donde yo pregunto: ¿Por qué la dulce abuelita tenía un llavero?, ¿Qué escondía bajo cerrojo y con tanto celo en aquel viejo ropero?. - Puede ser la misma naturaleza humana, la que se esconde en los cajones o roperos, dice Melito, el poeta maldito del Papalopan. En mi opinión,  son los cadáveres de oscuras tendencias lo que yace en los cajones de cualquier escritorio, pues al hacer un inventario del mío propio, - mi favorito es el cajón inferior izquierdo -,   tengo: una farmacia completa compuesta de aspirinas, pastillas para la diarrea, para el stress, vitaminas y una especial amansa locos,  dos perfumes, uno barato y el otro, una muestra de una tienda, azúcar  para el café que nunca tomo,  una agenda vieja, papel higiénico, servilletas, blanqueador de dientes, pasta, y cepillo, dulces para los invitados,  tres juegos para computadora, algunas cartas comprometedoras y subversivas de Pinky, Sal para las tortas, un paquete de galletas Oreo de chocolate. Como siempre, mi espíritu emprender e inquieto me sedujo para darme una vuelta por los escritorios de mis amigos, y darme cuenta que uno de mi compañeros, posee una colección completa de discos compactos piratas, que serian la envidia de cualquier  comerciante informal de la zona de mercados, del árbol o de Abasolo, al observar tal cantidad que rebosa y traba el cajón, encuentro que  el mismo puede ser utilizado como  prueba de un delito federal, por otro lado, el cajón de las damas es más refinado, reservan un espacio razonable para su bolsa, y uno piensa, que las mujeres son muy ordenadas, pero nadie más que ellas conoce el oscuro secreto que hay dentro del cajón, ósea que la bolsa en si,  es una caja de Pandora,  de donde salen toda clase de artefactos, que por decirlo de alguna manera sobrepasa las cochinadas que tenemos los hombres en los cajones. En un cajón de un buen burócrata nunca falta, además de todo lo antes mencionado, dos tortas, una del día u otra que ya lleva una semana olvida en el fondo, para un burócrata federal, es indispensable poseer una docena de curriculums actualizados por aquellos de que se acabe el papel higiénico o sea de vida o muerte mandarlo al presidente por si la línea chambatel deja de funcionar. Desafortunadamente   el tiempo y mi espacio son limitados y el tema es amplio, mucho más de lo que se imaginan, algunos dirán que es superfluo, pero tal vez es porque son de la clase de personas que guardan cosas peores en sus cajones, aquellos que tienen anónimos de los amigos o jefes, revistas impúdicas, - pero como divierten-, cartas de amor que jamás han sido enviadas, citas para el ministerio público, demandas laborales, retratos de ex amores, y en algunos casos, conozco que hasta vibradores tienen bajo llave. Si los cajones pudieran hablar, que de cosas nos dirían, tal vez como una novela, como un monólogo del cajón, que de cosas aprenderíamos de la naturaleza humana, que de misterios esconde el cajón del rico o del pobre, de todas formas cajón es,  aunque sea de roble o de vil madera prensada. ¿Que nos diría el cajón de señor Bush al abrirlo?, tal vez descubriríamos una Biblia, una foto de su papá, y  un contrato de compraventa de  una constructora, porque dudo mucho que tenga una foto de niños mutilados que le recuerde su maldad. Por lo pronto Pinky, el travieso duende, echó mano de su llavero y esculcó entre las cosas de habitan en su baúl  y encontró  triques  de su pasado que prefirió tirar a la basura.  Esa es una buena lección, pues la moraleja es que el tener secretos no es lo que hace daño, sino en conservarlos en el cajón, pues a diario echamos un ojo al mismo y descubrimos que nos duele tenerlos.

Gracias a la Dra. Mayela por hacerme ver la importancia del objetivo  que tuvo el Pollo para cruzar el camino, afortunadamente  pude darme cuenta de manera práctica,  pero en vez de pollo fue una ardilla, la respuesta fue que la ardilla cruzó el camino polvoriento de Villa Aldama una tarde del domingo 12 de mayo del 2003, para evitar morir aplastada por Papáco.


Agur...