VESANIA

martes, 20 de septiembre de 2011

EL INCIDENTE DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO

28 AÑOS DESPUES, ¿Quién RECUERDA A STANISLAV PETROV?

"Todo lo que pasó no me concernía - era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. '¿Pero qué hiciste?', me preguntó. 'No hice nada'".
Stanislav Petrov[]

Por: Miguel Salvador

Era la madrugada del 26 de Septiembre de 1983, Stanislav Petrov, teniente del ejército la URSS, estaba a cargo del bunker Serpujov-15, uno de los centros de mando  que coordinaba la defensa aeroespacial de la ex Unión soviética.
Todo marchaba con normalidad a pesar de que tres semanas antes los sistemas de misiles soviéticos habían derribado por error un avión de pasajero surcoreano, así pues, aunque en calma, existía en el ambiente del bunker una tensión patente.  Así las cosas, a las 00.14 hrs horario de Moscú,  las alarmas del sistema de detección temprana saltaron, el satélite soviético había detectado una fuente de calor  que se interpretaba como un misil balístico intercontinental  que salía de los Estados Unidos con destino a Rusia.  En solo 20 minutos estaría explotando en algún lugar del país.
Petrov guardó la calma, pensó que se trataba de un error, antes de emitir la alerta sus superiores -que con seguridad desataría una guerra nuclear-  pensó en que los americanos no lanzarían un solo misil teniendo miles, espero.  Minutos más tarde los sistemas volvieron a saltar ,  en esta ocasión  ¡eran cuatro misiles más se dirigían a Rusia!.
Este valiente militar, cuya hazaña impidió  una hecatombe nuclear decidió esperar un poco más antes de informar a sus superiores,  pues  conocía a la perfección el sistema satelital de alerta temprana y sabía que podía equivocarse, confió en su intuición.
Gracias a que Petrov,  controló  sus nervios, pudo comprobar que efectivamente era una falsa alarma, causada por una conjugación astronómica entre la tierra y el sol que engaño al satélite ruso.
Al cuestionársele sobre porque no había dado la alerta, el contestó: “la gente no empieza una guerra nuclear con cinco misiles”
Degradado por sus superiores por no haber informado de los hechos en el justo momento, Petrov siguió una vida en el anonimato hasta que el hecho se dio a conocer y el valiente militar fue reconocido por  la “Association of World Citizen” en el 2004 y en el  2006 fue homenajeado por las Naciones Unidas.





fundacrover@gmail.com